diario de un muchacho acontecido, abierto al público

domingo, 10 de abril de 2011

"el 10A" o "només un pensament"

siendo venezolano y habiendo participado casi que una vez al año en comicios electorales desde que cumplí la mayoría de edad, no debería sorprender que me haya interesado y haya participado en la votación en contra o a favor de la independencia catalana.
por supuesto, mi dominio de la información es bastante limitado, por no decir casi nulo, por lo que a lo largo de las últimas semanas he dedicado parte de mis conversaciones con distintas personas, catalanas y no catalanas, para tener una idea de cuál debía ser mi voto.
quizas podría pensarse, ¿para que ir a votar por algo que no conozco a fondo y que supuestamente no me afecta?
bueno, primero que nada, quizás no lo conozco a fondo pero por eso he preguntado a quien creo puede tener y quiere dar una opinión, y aunque no lo hice con todos los que hubiera querido, ciertamente pude crear mi percepción de lo que sucede.
segundo, claro que me afecta, sea cual sea el tiempo que pase en esta ciudad, provincia, país o continente, la organización política definirá la manera en que yo me relaciono con el entorno, y, ya que se está invirtiendo una cantidad de dinero considerable para realizar esta consulta, y más importante aún, me piden que me exprese y me otorgan el derecho a hacerlo (en un primer momento creí que no lo tenía), ejerzo mi derecho y voto lo que pienso, se entienda o no.
¿qué el referéndum no es vinculante, qué hay otras cosas en las que pensar y que hacer, qué el gobierno central español se aprovecha de cataluña o qué los catalanes están locos? nunca podremos cambiar nuestro entorno directo e indirecto si no nos involucramos en él. está bien escapar de los mecanismos del sistema y de la política barata en la que hemos (o no) crecido, pero si nadie hace nada, si todo el mundo escapa de la responsabilidad de construir un mundo más acorde a lo que se quiere, pues los pocos (aunque son muchos) que están comprometidos con el sistema en general tendrán la posibilidad de hacer lo que les venga en gana. y si quieren un buen ejemplo de ello, vean las elecciones parlamentarias del año 2005 en mí país y sus consecuencias.
ojo, que no es un llamado a votar (igual las mesas ya han cerrado), no votar es una posición política válida, esto es simplemente un pensamiento, una idea de que si queremos cambiar las cosas no podemos dejarlas de lado.
quien diría que, al final, a mi me daría por escribir algo de política, cuando la verdad, al final, no me interesa.
#GraciasChiabeTQM

No hay comentarios: